Malaga Info

Catedral Nuestra Señora de la Encarnación

la catedral de malaga

Cualquier catedral que podamos visitar tiene una gran historia. Todas las catedrales son importantes por algo en particular, pero hoy queremos hablar de la Catedral de Málaga, querida y apreciada por todos los malagueños y visitantes de otros lugares.

Su historia comienza en el año 1528. Esta catedral empieza a ser construida sobre una mezquita antigua. Pronto se deja de construir y no es hasta 1549 que vuelve a las obras.

Se termina de construir en el año 1782, aunque no estaba terminada, ni a día de hoy lo está.

Una de sus torres no fue construida. Hay varias teorías sobre por qué la catedral no se terminó de construir. Algunos dicen que el dinero se usó para ayudar a Estados Unidos, otros dicen que se usó para arreglar algunos caminos…

Aunque la razón exacta no se sabe, tenemos que reconocer que hace muy especial la ausencia de una torre a esta catedral. Actualmente es conocida con cariño como “la manquita”.

Esta catedral llamada Nuestra Señora de la Encarnación recuerda la antigua mezquita con sus patios de naranjos y sus jardines.

También alberga algunas obras de arte de gran valor como las de Juan Niño de Guevara o Enrique Simonet, entre otros.

En junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

El Museo Catedralicio se encuentra en la antigua Sala Capitular. Puedes visitar este museo cuando visites la Catedral.
Encontrarás dos salones, en uno encontrarás obras de arte y en otro podrás encontrar objetos religiosos.

Entre los objetos religiosos podrás encontrar la silla episcopal de Santos Olivera.

Esta Catedral tuvo el privilegio de ser elegida para salir en “El Puente de San Luis Rey” (película) y en “momentos de peligro” (un largometraje).

Cada Catedral tiene una historia que la hace única y especial. Y sin duda, la historia de la Catedral de Málaga te sorprenderá y te encantará.

No sé si es por su historia, no sé si es porque le falta una torre, no sé si es por su belleza… pero tiene algo que la hace muy especial.